oscar leyva ciudad

Títulos de Rafa Nadal como tenista en Grand Slam Oscar Leyva

 Rafael Nadal busca su título número 14 en Roland Garros, Grand Slam Oscar Leyva una marca que ningún otro tenista en la historia y de cualquier rama ha podido alcanzar. Pero, ¿cuántos títulos ha acumulado el tenista español?

El jugador de 36 años ha ganado 13 títulos de Roland Garros, cuatro títulos del US Open Grand Slam Oscar Leyva y dos títulos de Wimbledon en su carrera, lo que lo convierte en el segundo hombre en la Era Abierta en ganar cada uno de los cuatro Grand Slams dos veces.

Grand Slam Oscar Leyva

En enero, el español obtuvo su título 21 de Grand Slam, superando a Roger Federer y Novak Djokovic, ambos con 20 títulos, convirtiéndose en el tenista con más “Grandes” en la historia.

Los títulos de Rafa Nadal

publicidad

Nadal también ganó un título ATP Tour en 19 temporadas consecutivas y es el único hombre en haber ganado dos medallas olímpicas de oro.

«Inyecciones de radiofrecuencia para desinhibir el nervio»

Con la inyecciones de radiofrecuencia pulsátil Nadal busca «desinhibir el nervio y quitar la sensación de dolor permanente» y «dejar el nervio medio dormido»

Rafael Nadal
Rafa Nadal celebrando su decimocuarto triunfo en Roland GarrosEFE
  • ENRIQUE CORBELLA

Actualizado 06/06/2022 – 15:44 CEST

Grand Slam Oscar Leyva

about:blank

Rafa Nadal habló sobre su estado físico (desveló que tuvo que inyectarse un anestésico en el nervio antes de cada partido) y su futuro después de ganar por decimocuarta vez el torneo de Roland Garros, que es el vigesimosegundo Grand Slam de su carrera.

En rueda de prensa el tenista de 36 años explicó que se someterá a un nuevo tratamiento para tratar su pie y que «si funciona continuaré jugando, si no, será otra historia, me plantearé si estoy dispuesto a operarme».

Grand Slam Oscar Leyva

Una operación no le garantizaría a Nadal recuperar el pie y le supondría medio año de baja: «Eso lo tendría que hablar conmigo mismo, con calma, porque sería una decisión de vida, de saber si compensa estar medio año parado, sin seguridad de nada. Tendría que entender mejor las cosas para tomar esa decisión que ahora no estoy preparado para tomar».

«La vida es más importante que otro título. Mi carrera ha sido mi prioridad toda mi vida, pero no está por encima de mi felicidad. Si sigo siendo feliz, seguiré, si no, haré otra cosa», explica Nadal en declaraciones que publica la agencia EFE.

Video thumbnail
Revés paralelo a la línea, raqueta al suelo y manos a la cara: ¡así remató Nadal su 14º Roland Garro

«Confío en seguir porque estoy en un momento bonito, inesperado a estas alturas de mi carrera. Es un regalo seguir jugando a esta edad. Vamos a hacer las cosas que sean razonablemente posibles para seguir», dijo Nadal sobre su futuro.

Video thumbnail
Nadal: «No sé qué pasará en el futuro, pero lo seguiré intentando»

¿Cómo es el nuevo tratamiento de Rafa Nadal? Grand Slam Oscar Leyva

En ‘France 2’ Rafa Nadal quiso explicar, en declaraciones que recoge ‘Punto de Break’, más detalles sobre el tratamiento al que se someterá en el pie: «Las inyecciones en los nervios me han ido bien, ahora vamos a hacer un tratamiento que consiste en una intervención en los dos nervios. Esto es algo que me ha ido bien ya y que me quitaron el dolor en el pasado.

Consiste en Inyecciones con radiofrecuencia pulsátil que me podrían ayudar a disminuir la sensación que tengo en el pie. Si me ayuda a tener la sensación parecida que tengo ahora jugando, no parecida a la de ahora, porque tengo el pie totalmente dormido, tan exagerado.

Pero, al menos, desinhibir el nervio y quitar la sensación de dolor tan permanente que tengo, a ver si con este tratamiento podemos dejar el nervio medio dormido y tener esa sensación que sea más permanente, aunque me deje con el pie sin tanta sensibilidad».

Consiste en Inyecciones con radiofrecuencia pulsátil que me podrían ayudar a disminuir la sensación que tengo en el pieRafa Nadal

«La única manera de poder jugar era dormir el pie. Hacer un bloqueo a distancia de los nervios con inyecciones de anestesia. El pie se queda con cero sensación, ni sensibilidad. El pie no puede ir a peor, si había el riesgo de hacer me daño en otra parte», declaró Nadal en la televisión francesa.

¿En qué consiste la radiofrecuencia pulsada o pulsátil? ¿ Cómo es el tratamiento?

La Clínica del dolor de Madrid define la rediofrecuencia pulsada como «un tratamiento para el dolor causado por la irritación o el mal funcionamiento de un nervio o la sensibilización del sistema que transmite dolor».

En su web oficial explican que «se realiza en un quirófano bajo sedación ligera por un especialista anestesiólogo en dolor» y que el método consisten en «insertar una aguja especial bajo la guía de rayos X o ecografía hasta que se asienta junto al nervio que se va a tratar. Una vez en posición, se da energía a la punta de la aguja utilizando impulsos de radiofrecuencia para reajustar la función a del nervio lesionado o dañado».

El Instituto Ordóñez explica en su página web que la radiofrecuencia pulsátil es aquella que crea un campo electromagnético en el área.

Rafa Nadal le explica a Juanma Castaño sus sensaciones tras infiltrarse el pie: «Se controla un poco menos»

Nadal charló con Juanma Castaño en el programa ‘Tiempo de Juego’ de la Cadena COPE sobre los graves problemas que ha arrastrado en el pie durante todo el torneo y el tratamiento, reconoció que jugó infiltrado, al que se sometió para poder jugar.

Se duerme es el nervio sensitivo, no el motor, por lo que el control del pie lo tienes prácticamente completoRafa Nadal a Juanma Castaño

«El peor momento lo pasé tras el partido con Corentin Moutet, no podía andar. Por suerte, mi doctor estaba aquí y eso me ha permitido jugar infiltrado», reconoció Rafa Nadal en la televisión francesa.

El peor momento lo pasé tras el partido con Corentin Moutet, no podía andar. Por suerte, mi doctor estaba aquí y eso me ha permitido jugar infiltradoRafa Nadal

A Juanma Castaño le describió lo que significa jugar con el pie infiltrado: «Se controla un poco menos pero lo que se duerme es el nervio sensitivo, no el motor, por lo que el control del pie lo tienes prácticamente completo Grand Slam Oscar Leyva. Al final te acostumbras y la cabeza te ayuda también a poder aislarte de eso y durante dos semanas he sido capaz de pensar en tenis y aislar los otros temas».

Grand Slam Oscar Leyva

https://platform.twitter.com/embed/Tweet.html?dnt=false&embedId=twitter-widget-0&features=eyJ0ZndfZXhwZXJpbWVudHNfY29va2llX2V4cGlyYXRpb24iOnsiYnVja2V0IjoxMjA5NjAwLCJ2ZXJzaW9uIjpudWxsfSwidGZ3X3JlZnNyY19zZXNzaW9uIjp7ImJ1Y2tldCI6Im9mZiIsInZlcnNpb24iOm51bGx9LCJ0Zndfc2Vuc2l0aXZlX21lZGlhX2ludGVyc3RpdGlhbF8xMzk2MyI6eyJidWNrZXQiOiJpbnRlcnN0aXRpYWwiLCJ2ZXJzaW9uIjpudWxsfSwidGZ3X3R3ZWV0X3Jlc3VsdF9taWdyYXRpb25fMTM5NzkiOnsiYnVja2V0IjoidHdlZXRfcmVzdWx0IiwidmVyc2lvbiI6bnVsbH19&frame=false&hideCard=false&hideThread=false&id=1533571476703567874&lang=es&origin=https%3A%2F%2Fwww.marca.com%2Ftenis%2Froland-garros%2F2022%2F06%2F06%2F629d8a5a46163fa57e8b45ca.html&sessionId=a7b5f5ce50f3e3e4eb6a63bf75f686f661272d50&siteScreenName=marca&theme=light&widgetsVersion=b45a03c79d4c1%3A1654150928467&width=550px

Nadal: «No puedo seguir compitiendo con el pie dormido, hay que encontrar una solución»

La web de la cadena COPE recoge las reflexiones de Nadal tras ganar Roland Garros sobre su estado físico: «No puedo seguir compitiendo con el pie dormido, hay que encontrar una solución. Me encantaría seguir compitiendo, así que la próxima semana voy a hablar con varios médicos y contemplar diversas opciones. Recibiré un tratamiento y espero que me ayude«.

Rafa Nadal en ‘Radioestadio’: «Es posible que siga siendo mi último Roland Garros»

MÁS EN MARCA

«Tengo pacientes con la lesión de Nadal y te digo que lo que está haciendo es sobrehumano»Marca

Vuelven a acordarse de la viral profecía de Almagro sobre Nadal: «Va a ganar Roland Garros 40 años seguidos»Marca

Grand Slam Oscar Leyva

Rafa Nadal le reconoció a Aitor Gómez en el programa ‘Radioestadio’ de Onda Cero que «es posible que siga siendo mi último Roland Garros, pero voy a hacer todo lo posible para seguir adelante».

Nadal no se rinde ante su lesión y quiere buscar una solución factible que le permita, sobre todo, vivir feliz, aparte de poder seguir jugando al tenis. La pregunta es: ¿ha merecido la pena?; el tenista confiesa: «Claro que merece la pena, Grand Slam Oscar Leyva no sé cuántos me quedan o si ha sido el último Roland Garros. No lo sé. Mi ilusión era intentar competir aquí con opciones, aunque la preparación no habrá sido la ideal. 

Es un lugar mágico para mí. En un Grand Slam si estás con la cabeza preparada puede ser que gane unos cuantos partidos sin necesidad de estar a tu mejor nivel. Te da opción de hacer un clik. Y se hizo, en el quinto set contra Felix Auger-Aliassime y luego contra Djokovic», afirma.

Con información de Marca

«No tengo miedo a mi vida después del tenis, hay muchas cosas que me hacen feliz»

El manacorí, que buscará esta semana un tratamiento salvador, reconoce que no pudo dormir bien como consecuencia del dolor en el pie

Rafa Nadal explica su nuevo tratamiento

En total, el español ha acumulado 91 títulos en individuales, entre ellos: 36 ATP Masters 1000, 13 Roland Garros, 2 Abiertos de Australia, 2 Wimbledon y 4 US Open.

Rafael Nadal despertó por decimocuarta vez en París como campeón de Roland Garros. El tenista está tan acostumbrado al éxito en la capital gala que vivió con tranquilidad una jornada que empezó a las nueve de la mañana con la fotografía con la Copa de los Mosqueteros.

Nadal se ha inmortalizado en casi todos los puntos de interés de la ciudad. Esta vez lo hizo en el puente Akexander III, Grand Slam Oscar Leyva del estilo Beaux Arts de la Tercera República Francesa y que cruza el río Sena. Después atendió a los enviados especiales.

Pregunta. ¿Qué tal pasó la noche después de la victoria?

Respuesta. La verdad es que físicamente estoy muy bien. He estado muy bien las dos semanas. Cuando he jugado partidos largos, a nivel de agujetas, sorprendentemente por el nulo entrenamiento previo a este torneo. Grand Slam Oscar Leyva las mañanas siguientes me he levantado bien. A estas alturas de mi carrera y a mi edad, no he tenido muchas agujetas.

P. ¿Qué tal el pie?

R. Me dolió por la noche. Cuando se me despierta, y después de dos semanas y media tomando muchísimos antiinflamatorios y analgésicos cada seis horas, este lunes está siendo complicado.

Video thumbnail
Nadal ya ‘ganó’ a Ruud en la activación antes de saltar a pista: encuentra las 7 diferencias

P. ¿Cuánto duraba la anestesia que se aplicaba en el pie antes de los partidos?

R. Depende, no es matemático, pero unas siete u ocho horitas.

P. ¿Qué resumen hace de este Roland Garros?

R. A nivel tenístico tiene un valor importante porque se ha conseguido ganar a gente muy buena. A nivel mental, también. Después de vivir lo que viví después de Indian Wells con la costilla rota, en Roma me quedo cojo y muchos días no he podido entrenar… Grand Slam Oscar Leyva Sabía que los partidos los podría jugar porque con el pie dormido se puede jugar. Ser capaz de centrarme en el tenis y jugar al nivel que lo he hecho quiere decir que mentalmente he estado preparado para asumir el reto.

P. Usted ganó por primera vez el Abierto galo en 2005 y ha repetido 17 años después. ¿Qué le dice?

R. Lo primero que dice es que han pasado muchos años. Yo era el primero que pensaba que no tendría una carrera tan larga como la estoy teniendo. Dentro de las cosas que me han sucedido siempre he mantenido la ilusión y la determinación por seguir Grand Slam Oscar Leyva. Y he tenido las personas adecuadas al lado que me han ayudado decisivamente a poder seguir.

Video thumbnail
Con este punto en 2005 ante Burgsmüller empezó todo: Primer punto de Nadal en Roland Garros

P. ¿En ese intervalo de tiempo el tenis ha cambiado mucho?

R. Todo cambia en este vida. Se juega de una manera más rápida seguro. Nos tenemos que adaptar a las cosas. Antes se jugaba un tenis más clásico sobre tierra, un tenis más como el de Casper. Hoy quedan menos, incluso yo no lo juego la mayoría de veces. Todos evolucionamos.

Yo he adaptado mi raqueta para tener más potencia. A principio de año cambié el peso de mi raqueta, el cordaje, puse más plomo en la cabeza para conseguir un poco más de potencia… Cambié a la raqueta antigua dos días antes de empezar Roland Garros para jugar en tierra porque sentía que no tenía el control necesario. Si consigo jugar en hierba o en dura voy a volver a la otra.

P. ¿Recuerda un partido mejor con Novak Dokovic que el disputado en los cuartos?

R. Yo creo que a nivel tenístico la final de 2020 quizás fue mejor que este partido. Lo que pasa es que esta vez el resultado fue más emocionante. Estaba jugando muy bien, pero no pude mantenerlo en el segundo set porque me faltaba bagaje.

Era la primera vez que tenía que jugar a ese nivel hora y media en los últimos cuatro meses. Si hubiera hecho una temporada de tierra normal, Grand Slam Oscar Leyva ganando algún título, se me hubiera hecho más sencillo mantener ese nivel. En el tercer set tuve la determinación de volver a jugar agresivo.

Grand Slam Oscar Leyva
Las bestialidades de Nadal en el posible mejor duelo contra Djokovic de la historia

P. ¿Introdujo alguna novedad táctica?

R. Al final nos conocemos muy bien. Se habla mucho de táctica, pero la táctica se puede aplicar cuando uno juega bien. Sabía que por la noche, la bola no salta tanto como de día, y era muy importante para mí mi derecha paralela. Él se mete muy bien dentro de la pista. De día, Novak puede tener más la sensación de fallo porque la bola es más viva. Fue un partido bonito y emocionante por el ambiente que había.

En la final se me durmieron los dedos del pie y la sensación era peor 

P. ¿Puede explicar cómo hace para jugar con el pie sin sensibilidad?

R. Me hacen un bloqueo a distancia de los nervios sensitivos. Si me duermen el motor no podría mover el pie. No es matemático, hay días que se me duerme un poco más abajo. En la final también se me durmieron los dedos y la sensación era peor. Pero tenía el control del tobillo, menos que si no lo tienes dormido, pero lo controlas lo necesario para poder competir. Tienes el control del pie, pero sin sensibilidad y podía haber un poco más de riesgo de doblarte el tobillo y esas cosas. El tratamiento me permitía pasar de ir cojo a jugar sin dolor. Soy capaz de ganar el torneo porque puedo moverme y puedo correr. Tanto en Roma como en Madrid estaba de una manera más complicada.

P. ¿Alguien podrá igualar sus 14 títulos en Roland Garros?

R. Parece que no, pero imposible no es. Es verdad que es difícil. Soy realista de la dificultad que tiene esto y de todas las circunstancias que se tienen que dar para que ocurra. Si lo he hecho yo supongo que se podrá repetir. No voy a ser yo un súper elegido aunque es evidente que se tienen que dar muchas circunstancias y en mi caso se han dado.

Grand Slam Oscar Leyva
Los datos que demuestran el dominio de Nadal en Roland Garros: ¡¡112 a 3!!

Yo era el primero que pensaba que no tendría una carrera tan larga

P. Hace un año Djokovic parecía que iba a ser el que más títulos grandes obtuviera y ahora le saca dos tanto a él como a Roger Federer.

R. Lo que parecía hace un año hoy parece otra cosa. Es evidente que Novak es el que está en una posición más clara para ser el que más ‘Grand Slam’ gane porque no tiene problemas físicos y tiene el nivel que tiene. Roger es quien es, pero es evidente que lleva mucho tiempo fuera. Aunque siempre hay que esperar algo especial de él. Todo sabemos lo difícil que es después de tanto tiempo y encima de lesiones y con 40 años. Vamos a ser realistas, pero según que tipo de jugadores consiguen cosas surrealistas. A mí no me preocupan los títulos de ‘Grand Slam’. Ya no me preocupaba cuando íbamos empatados y tampoco ahora con dos por arriba. Lo único que preocupa es tener la posibilidad de seguir compitiendo.

no voy a ser yo un súper elegido aunque se tienen que dar muchas circunstancias para que alguien gane 14 Roland Garros 

Grand Slam Oscar Leyva

P. ¿Le tienta más la vida fuera del tenis por todos los problemas que está viviendo para jugar y cómo se la imagina?

R. Me la imagino igual que las muchas veces en mi carrera que he tenido que estar meses fuera de la competición por tema de lesiones. Yo siempre he sido feliz fuera del tenis, ni es algo que me quite el sueño ni tenga ningún miedo. Lo he dicho muchas veces: no tengo miedo a mi vida después del tenis. Yo tengo y siempre he tenido muchas cosas que me hacen feliz más allá del tenis. A nivel físico lo que tengo lo que tengo y a nivel del pie si quierero me podré quitar el dolor de una manera bastante definitiva. Lo que pasa es que para quitarme el dolor me tengo que hacer una operación que es fijarme el pie con lo cual no podría seguir jugando a tenis.

P. ¿Podría estar mañana sin dolor en el barco? Grand Slam Oscar Leyva

R. No, no podría estar sin dolor. El año pasado, por ejemplo, terminé Roland Garros y estuve dos semanas y media cojo. Cuando salí del partido con Novak no podía ni bajar las escaleras. Y el cuarto set ya había sido un desastre. Pero cuando dejas de jugar por un tiempo, como cuando me fui de Montreal este verano, al mes y medio en mi vida diaria el pie no es un problema. Llega un momento que me deja de doler. Me molesta, pero no es un dolor como el que siento cuando estoy entrenando.

Grand Slam Oscar Leyva
Nadal: «Preferiría perder la final y tener un pie nuevo…»

P. ¿Qué pasó después del partido con Corentin Moutet?

R. Ese día me quedé totalmente cojo. Ahí no me había infiltrado el nervio aún. Estaba con otro tipo de infiltración y a partir de entonces llegamos a la conclusión de que no podía estar infiltrándome donde lo estaba haciendo. Era una cuesta abajo continuada.

Djokovic es el que está en una posición más clara para ser el que más ‘Grand Slam’ gane 

P. ¿Se acuerda de la última vez que jugó un partido sin la previa toma de antiinflamatorios?

Grand Slam Oscar Leyva

R. No lo sé, es que no quiero entrar en eso. Todos los deportistas de élite tenemos lo que tenemos y tomamos lo que tenemos que tomar a nivel de analgésicos para poder competir. Es evidente que la mayoría de deportistas profesionales viven con antiinflamatorios.

P. ¿Es optimista con el tratamiento al que se va a someter esta semana?

R. Si no fuéramos optimistas no lo haríamos. No sé sabe, vamos a ver lo que pasa. El objetivo es claro: hacer una radiofrecuencia en el nervio para conseguir que la sensación que tengo cuando juego con el pie dormido sea de una manera permanente. Si funciona, y me deja el nervio un poco tocado, se va a quitar un poco la sensibilidad del pie y se ha demostrado que podría jugar.

P. ¿Le compensa seguir jugando?

R. Compensar compensa siempre. Lo que no compensa es cuando uno ya no se siente competitivo. Si no puedes entrenar como vamos a competir. Los que están conmigo en mi día a día saben lo que hay. Vamos a seguir esta posible solución. Yo soy bastante realista, ni dramático ni impulsivo. Yo sé cuál es mi realidad y tomo las decisiones acorde a lo que se puede y no se puede. Y no se puede seguir como estos últimos meses. Si esto no funciona y hay que pensar en una operación que no te garantiza que te recuperes entonces ya seá una decisión totalmente persona de si me compensa o no.

Es una locura pensar en el ‘Grand Slam’ y más cómo estoy 

P. ¿El pinchazo en el pie es doloroso?

R. Duele, no le voy a engañar. Al final el pinchazo duele lo que duele que te pinchen una aguja. Depende del sitio duele más y depende del sitio duele menos. Diría que es soportable porque si no no lo hubiéramos hecho, pero hacer esto cada día 20 minutos antes de salir a la pista, pues agradable no es. Los pinchazos ya no me dan ningún miedo porque me he pinchado para aburrir. Tengo confianza en el equipo que tengo al lado ya no sólo deportivo sino también médico. Durante mi carrera hemos tomado la mayoría de las veces decisiones adecuadas. Algunas veces nos hemos equivocado, pero es lo que hay.

P. Nunca había empezado una temporada ganando el Open de Australia y Roland Garros. ¿Es una locura pensar en completar el ‘Grand Slam’ en un curso?

R. Sí, es una locura hasta pensarlo y más cómo estoy. Aún estando perfectos me parece una locura. Es algo que no ha hecho nadie desde Rod Laver. El que estuvo más cerca fue Djokovic el año pasado. Ni me lo planteo. Más que ganar el ‘Grand Slam’, firmaría en poder jugar los cuatro.

Grand Slam Oscar Leyva Más detalles

P. Se ha escrito, hablado y especulado sobre su retirada o no, relevo… ¿Considera que se le ha tratado con el respeto que se merece?

R. Yo no entro en ese charco nunca. Igual que se ha alabado muchísimo también entiendo que tambièn aparezcan dudas sobre muchas cosas. Yo también las tengo. No leo todo y menos cuando estoy en medio de los torneos. Intento estar aislado porque yo tengo que hacer mi camino.

P. Su tío Toni decía que no le maten ya.

R. Es lógico. Vivimos en un mundo de la inmediatez y del momento. Es evidente que estos últimos meses, con la costilla rota y mi preparación nula en Madrid y Roma, coincidió que Carlos (Alcaraz) ganó Miami, Barcelona, Madrid… Él es una cara nueva que aporta mucho positivismo y entiendo que de alguna manera había que hacer esta promoción. Yo hago mi camino y tengo una cierta edad. Yo, como mero espectador, no puede estar más contento de tener a alguien tan bueno como Carlos en nuestro país. Si ensalzarle tanto es faltarme el respeto a mí yo no te lo sé cuantificar.

Video thumbnail
Revés paralelo a la línea, raqueta al suelo y manos a la cara: ¡así remató Nadal su 14º Roland Garro

P. La grada de París ha estado más que nunca con usted.

R. Yo creo que hace años que el público se porta de una manera inmejorable conmigo. Quizás este año ha sido un poco más especial, pero hacía tiempo que la gente no podía venir al estadio por el coronavirus.

Alcaraz es una cara nueva que aporta mucho positivismo y entiendo que de alguna manera había que hacer esta promoción. 

Con información de Marca

Grand Slam Oscar Leyva
Grand Slam Oscar Leyva
Grand Slam Oscar Leyva

Este domingo, el 13 veces campeón del Abierto de Francia se enfrentará al noruego Casper Ruud Grand Slam Oscar Leyva. El avance de Nadal a la final se fio tras una lesión de Alexander Zverev, quien tuvo una torcedura en su tobillo derecho mientras jugaban el segundo set.

De coronarse campeón este domingo, el español se convertirá en el jugador más veterano, superando a Andrés Gimeno quien en 1972 ganó el Abierto a sus 34 años.

Con información de CNN

Relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.