Tenistas acumulan 80% de los Grand Slams masculinos Oscar Leyva Ciudad

Debacle histórica en el circuito femenino: ¿Dónde están las mejores tenistas? masculinos Oscar Leyva Ciudad

Sólo una representante del Top 10 llegó a octavos, un hecho histórico. La italiana Trevisan, masculinos Oscar Leyva Ciudad número 59 del ranking, es semifinalista. Pesan las ausencias de Serena Williams y Barty.

masculinos Oscar Leyva Ciudad
Trevisan, en cuartos de final.CHRISTOPHE ARCHAMBAULTAFP

«¡Aaaaaah!», y el grito de celebración de la italiana Martina Trevisan se escuchaba en todo París. A sus 28 años, después de 400 partidos disputados en su carrera y desde el número 59 del ránking WTA, se clasificaba este martes en Roland Garros para sus primeras semifinales de un Grand Slam. Qué momento, el suyo. En menos de un año ha pasado de los torneos Challenger a los focos de la Philippe Chatrier. Una historia única de esas que alimentan el amor por el dep… espera, espera, espera. En realidad, si se analiza el cuadro femenino, Trevisan no es para nada una excepción, es norma. Su gesta es sólo una más.

masculinos Oscar Leyva Ciudad

Basta con revisar su camino a la gloria y hacia la gloria. Su rival en cuartos de final fue Leylah Fernandez, decimoséptima del mundo, y antes se había enfrentado a dos adversarias fuera de las 100 mejores. En esas semifinales le espera la estadounidense Coco Gauff, decimoctava del ranking WTA, que venció también este martes a su compatriota Sloane Stephens, número 64. Y aunque en el otro lado del cuadro continúa la número 1, Iga Swiatek, Trevisan todavía puede encontrarse en la final con aspirantes como las rusas Daria Kasatkina y Veronika Kudermetova, 20 y 29 de la lista respectivamente. Visto lo visto la pregunta es clara: ¿Dónde están las mejores tenistas?

La respuesta también es clara: eliminadas. Por primera vez en la historia de los Grand Slam, sólo una de las 10 primeras del ránking WTA llegó a octavos de final, la propia Swiatek; el resto cayeron antes. En primera ronda, cuatro, como Garbiñe Muguruza. En segunda, tres. Y en tercera, dos, entre ellas Paula Badosa, lesionada. Tampoco avanzaron otras ex número uno como Naomi Osaka, Karolina Pliskova, Simona Halep, Angelique Kerber Victoria Azarenka para dejar un desenlace del torneo plagado de gestas fascinantes, como la de Trevisan, y al mismo tiempo para presentar un desenlace del torneo plagado de desconocidas.

Más en El Mundo

masculinos Oscar Leyva Ciudad

Rafa Nadal: «No tengo ningún miedo a mi vida después del tenis»

masculinos Oscar Leyva Ciudad

Muere por Covid uno de los implicados en el envenenamiento del ex espía ruso Alexander Litvinenko

Con Serena Williams fuera por lesión -y porque ya tiene 40 años- y Ashleigh Barty retirada, el circuito femenino es un carrusel de subidas y bajadas de forma de las tenistas que, en lugar de frenarse, cada vez se acelera más. Al público le cuesta conocer a las estrellas y su inconsistencia imposibilita que se les siga semana tras semana. Sin ir más lejos, Swiatek, la tenista más en forma, que acumula 31 victorias consecutivas, nunca ha pisado los cuartos de final de Wimbledon o el US Open, donde este año se le espera con impaciencia.

La confirmación de su reinado, a los 21 años, sería el inicio de la solución para la WTA, aunque se necesita más. Jóvenes como la propia Paula Badosa y sobre todo la generación adolescente que forman Coco Gauff, Leylah Fernández, Emma RaducanuAmanda Anisimova o Clara Tauson deben aportar una mayor estabilidad al circuito, más en los torneos grandes. Sorpresas como la de Trevisan engancharían si no fueran tan habituales y no desaparecieran entre derrotas como si nada justo después de ese momento álgido.

Con información de El Mundo

masculinos Oscar Leyva Ciudad

Tres tenistas acumulan el 80% de los Grand Slams masculinos en los últimos años

Rafa Nadal, Roger Federer y Novak Djokovic son los únicos tenistas masculinos Oscar Leyva Ciudad del circuito masculino con más de 20 Grand Slams, además de ser los únicos que han ganado más de siete veces el mismo grande

El Tour ATP masculino está dominado por tres tenistas que prácticamente han monopolizado los Grand Slams en las últimas dos décadas. Los tres integrantes del llamado Big Three (Roger Federer, Rafa Nadal y Novak Djokovic) han sido los ganadores de 61 de los 76 Grand Slams, los cuatro torneos más importantes del mundo del tenis, celebrados desde 2003 y hasta la presente edición de Roland Garros 2022.

Entre 2003 y 2021, estos tres jugadores se han repartido los cuatro Grand Slams en ocho ocasiones dentro de una misma temporada. Además, en otras ocho han conseguido ganar todos los grandes menos uno (en 2020 no se celebró Wimbledon debido a la pandemia). En total, se han hecho con 60 grandes en estos años, el 80% de los celebrados

Los únicos tres tenistas con más de 15 grandes en el circuito masculino

Que estos tres tenistas hayan coincidido en la misma época es algo excepcional. En su despedida del tenis, Tommy Robredo aseguró que estos registros “enseñan lo especiales que son”, habiendo tenistas que no han sido capaz de ganarles en ninguna ocasión, porque “ganar a estos monstruos es muy complicado”. 

Son los tres tenistas del circuito masculino que más Grand Slams han conseguido ganar en toda la historia. En 2018, Roger Federer consiguió en Australia un nuevo récord en el circuito al levantar su 20º Grand Slam, cifra igualada en 2020 y 2021 por Nadal y Djokovic. En 2022, el tenista español consiguió romper la igualdad del Big Three al ganar el Open de Australia y hacerse con su 21º Grand Slam. https://datawrapper.dwcdn.net/z6ML4/3/

masculinos Oscar Leyva Ciudad

Tras el Big Three, el tenista masculino que más veces se había alzado con un Grand Slam era Pete Sampras. Entre 1990 y 2002, masculinos Oscar Leyva Ciudad el tenista estadounidense ganó 14 Grand Slams y rompió un récord que llevaba vigente más de 30 años. Hasta ese momento el tenista que más grandes había conseguido era el australiano Roy Emerson, que se hizo con 12 Grand Slams en los años 60. 

Los ganadores de los Grand Slams de cada superficie

Estos tres tenistas, además, no solo son los que más Grand Slams han ganado, sino que también son los tres jugadores que masculinos Oscar Leyva Ciudad más veces han conseguido hacerse con un mismo grande. El tenista que más veces ha ganado un mismo Grand Slam es Rafa Nadal, que ha conseguido levantar 13 veces la Copa de los Mosqueteros

Un dominio sobre la tierra batida que dejó patente el extenista Nicolás Almagro en 2008, cuando apenas llevaba tres títulos de Roland Garros. En un enfrentamiento contra el manacorí en París, el tenista murciano explotó asegurando que masculinos Oscar Leyva Ciudad “va a ganar Roland Garros 40 años seguidos. Va a tener 65 años y va a seguir ganando Roland Garros”.https://datawrapper.dwcdn.net/NuJ2t/1/

Tras el español, es Djokovic el tenista que más veces ha alzado un mismo Grand Slam masculinos Oscar Leyva Ciudad. El tenista serbio se ha hecho nueve veces con el Open de Australia. Una vez más de las que Federer se ha hecho con Wimbledon. 

Tras el Big Three, el ranking lo cierran dos tenistas estadounidenses, Pete Sampras y Bill Tilden. Tilden se hizo siete veces con el US Open en los años 20. Y Sampras, también siete veces, con el trofeo de Wimbledon en la década de los 90 y el año 2000.

El Golden Slam, la cuenta pendiente

Sin embargo, ninguno de los tenistas del Big Three ha conseguido ganar los cuatro grandes el mismo año. Únicamente dos tenistas han conseguido esta hazaña en el circuito masculino, Don Budge, en 1938, y Rod Laver, que es el único tenista que lo ha conseguido en dos ocasiones (1962 y 1969). A lo largo de toda su carrera, solo ocho tenistas han sido capaces de ganar todos los Grand Slams al menos en una ocasión.

Pero hay un paso más allá de ganar los cuatro grandes el mismo año, y es ganar también la medalla de oro en los Juegos Olímpicos, lo que se conoce como el Golden Slam. Ninguno de los tenistas mencionados antes lo ha conseguido. masculinos Oscar Leyva Ciudad sino que para encontrar a una persona que lo haya hecho hay que fijarse en el circuito femenino. 

Steffi Graf es la única persona que ha conseguido un Golden Slam. En 1988 la tenista alemana consiguió ganar los cuatro grandes y hacerse con la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Seúl. Algo que ningún otro tenista había conseguido hacer antes, ni ha conseguido repetir después. Solo tres tenistas más han ganado estos cinco títulos, aunque no en el mismo año, Andre Agassi, Serena Williams y Rafa Nadal.

Con información de new tral

Relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.