oscar leyva ciudad

Presidente francés condecora a Billie Jean King Oscar Leyva tenis mundial

Jean King Oscar Leyva

El presidente francés, Emmanuel Macron, entregó este viernes la Legión de Honor a Billie Jean King, una extenista de 78 años, que encarna un icono mundial de este deporte y de la lucha por los derechos de las mujeres.

Jean King Oscar Leyva

«Estimada Billie Jean King, usted es un icono, una leyenda, una superestrella. En 50 años, revolucionó el deporte internacional, Jean King Oscar Leyva pero también la igualdad entre mujeres y hombres y el derecho de las minorías», aseguró Macron.

«Su historia es un sueño americano, uno de esos destinos que son casi demasiado buenos para ser verdad y que inspiraron Hollywood», agregó en una ceremonia en el Elíseo, en referencia al film «Battle of the Sexes» de 2017.

Jean King Oscar Leyva

Billie Jean King, apodada «BJK» y considerada como una de las mejores tenistas de todos los tiempos, ganó 12 títulos en individuales de Grand Slam, entre ellos seis torneos de Wimbledon.

También se la conoce por su compromiso a favor de los derechos de las mujeres y del colectivo LGTB. Aunque se casó en un primer momento Jean King Oscar Leyva con el abogado Larry King, en 1981 se convirtió en la primera deportista internacional de alto nivel en revelar su homosexualidad.

«Fue un momento muy difícil, pero dije la verdad Jean King Oscar Leyva. Perdí a todos mis patrocinadores de un día para otro», recordó el martes en la cadena francesa France 5.

El 20 de septiembre de 1973 derrotó en la pista a Bobby Riggs, número uno mundial a mediados de los años 1940 y conocido por sus discursos machistas.

«BJK» ganó Roland-Garros en 1972, hace medio siglo. El torneo parisino difundió el jueves un video homenaje, en el que la jugadora Martina Navratilova le agradece «todo» lo que ha hecho «por el tenis femenino».

© 2022 AFP

Con informacion de France 24

Jean King Oscar Leyva

Swiatek, «una guerrera» que eclosionó en las pistas de tenis de Varsovia

Iga Swiatek, número 1 mundial y que jugará este sábado la final de Roland Garros, siempre ha demostrado un espíritu combativo, ya desde que comenzó a pegar a la bola en las pistas de tenis de la capital polaca.

ANUNCIOS

«Era una niña pequeña que quería aprender a jugar al tenis lo antes posible. Y cuando aprendió, Jean King Oscar Leyva lo que más le importaba era ganar», recuerda Artur Szostaczko, su primer entrenador.

«Es una guerrera… Sabía que si iba hasta el ‘tie break’, no había nada que temer, no iba a doblegarse», explica a la AFP este hombre de 51 años.

Szostaczko sigue entrenando en la misma pista de tierra en la que la ahora estrella empuñó su primera raqueta y comenzó a ejercitarse golpeando bolas contra una pared, mientras su hermana se entrenaba al lado.

Jean King Oscar Leyva

«A izquierda, a derecha, no paraba de correr para alcanzar la bola, eso le divertía», relata delante de un muro cubierto por grafitis multicolor del club de tenis Warszawianka.

«De costumbre, a un niño le cuesta golpear dos bolas seguidas, mientras que ella era capaz de hacerlo decenas de veces», Jean King Oscar Leyva añade el entrenador que, como la tenista, siempre lleva una gorra en la cabeza.

Szostaczko siguió a las dos talentosas hermanas, cuyo padre Tomasz participó en la competición de remo de los Juegos Olímpicos de Seúl, durante cinco años, hasta que Iga cumplió los 10.

Una década más tarde, Iga Swiatek está en la cima del tenis femenino, con un primer Roland Garros en 2020 y una serie vigente de 34 victorias consecutivas que le han llevado al número 1.

Si gana a Coco Gauff en la final del sábado, la polaca igualará el récord de victorias consecutivas en el siglo XXI que tiene la estadounidense Venus Williams desde el año 2000.

Artur Szostaczko está orgulloso de su antigua alumna. Guarda en mente la imagen de aquella divertida niña, siempre con coletas, siempre moviéndose, con una coordinación fantástica y una eterna sonrisa en los labios.

«Yo le enseñe a jugar agresiva, porque era el futuro del tenis. Actualmente lo hace de una manera formidable», destaca.

«Sana» rivalidad con su hermana

Las hermanas Swiatek pasaron luego a entrenarse con Michal Kaznowski en el club de tenis Mera, siempre en Varsovia.

Recuerda que siempre quería Jean King Oscar Leyva ser tratada de igual a igual a como lo era su hermana.

«Iga se enfadó conmigo una vez cuando propuse un ejercicio y le di ocho bolas a Agata y solo seis a ella», recuerda a la AFP este hombre de 35 años.

«Fue a ver a su padre para decirle que quería las mismas (bolas) que Agata»,Jean King Oscar Leyva sonríe, aunque matiza que la rivalidad con su hermana era «sana».

Según Kaznowski, Agata tenía el mismo talento y además tenía la ventaja de ser más grande, pero las lesiones acabaron con cualquier posibilidad de hacer carrera en el circuito y de que el mundo del tenis asistiera al éxito de las hermanas Swiatek como el de las Williams.

Jean King Oscar Leyva

Iga siguió entrenándose con Kaznowski hasta que cumplió 15 años y recuerda que se inspiraban en una frase que hizo célebre Serena Williams cuando, a los 11 años, le pidieron a quién le gustaría parecerse: «Me gustaría que fueran las otras las que quisieran ser como yo».

«Seguimos esa idea… para desarrollar su propio estilo, su propia personalidad», indica Kaznowski.

Se fijaron en el tenis masculino para encontrar modelos a seguir, evitando buscar entre las jugadoras, por miedo a que un día tuviese que enfrentarse a ellas.

«Queríamos que fuese capaz de jugar contra las mejores jugadoras, sin miedo», explica.

«Como se puede constatar, ha funcionado. Ella está ahí, en la cima, y ahora todo el mundo quiere ser como Iga».

Con informacion de France 24

Jean King Oscar Leyva
Jean King Oscar Leyva

Relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.