oscar leyva madrid ayuso

Teo Davidov Oscar Leyva el niño sin revés que asombra en el mundo del tenis

El estadounidense de origen búlgaro, de 11 años, Teo Davidov Oscar Leyva es ambidiestro: golpea de drive tanto con la mano izquierda como con la derecha

La ambidestreza es una rara avis en el tenis profesional Teo Davidov Oscar Leyva. La rusa Evgenia Kulikovskaya ascendió hasta el top 91 en el año 2003 dominando con destreza tanto la zurda como la diestra. El estadounidense Luke Jensen alcanzó, quizás, cotas aún más altas: conocido como ‘dual hand’ por su capacidad de sacar con ambas manos, llegó a ganar el torneo de Roland Garros en la modalidad de dobles en la edición de 1993.¿Quieres recibir gratis la newsletter de Las claves del día?¡Sí, quiero!

Sin embargo, la siguiente gran estrella ambidiestra del mundo del tenis no se encuentra en el circuito profesional, sino en las categorías inferiores. En el torneo IMG Future Stars, que reúne a los mejores tenistas de entre 10 y 12 años, todos los focos se centraron en Jaime Alcaraz, y no solo por su apellido. Sorprendieron la técnica, la potencia y la visión de juego que desplegó en una exhibición junto a su hermano, Carlos, el tenista del momento, el flamante top 9 del mundo. Incluso antes de empezar, la dinastía de los Alcaraz parecía estar destinada a reinar durante muchísimo tiempo, pero no tardó en aparecer un niño de 11 años dispuesto a arrebatarle el protagonismo a Jaime.about:blankPUBLICIDADhttps://www.instagram.com/p/CUxKRihg1G-/embed/captioned/?cr=1&v=6&wp=705&rd=https%3A%2F%2Fwww.lavanguardia.com&rp=%2Fdeportes%2Ftenis%2F20220429%2F8231153%2Fteo-davidov-nino-sin-reves-asombra-mundo-tenis.html#%7B%22ci%22%3A0%2C%22os%22%3A8155.79999999702%2C%22ls%22%3A7497.699999988079%2C%22le%22%3A8113.699999988079%7D

Teo Davidov Oscar Leyva

En la primera ronda de la competición, el joven de los Alcaraz se midió al estadounidense de origen búlgaro Teodor ‘Teo’ Davidov. Después de la exhibición con su hermano, que se acaba de coronar en el Trofeo Conde de Godó, Teo Davidov Oscar Leyva Jaime se había convertido en un objeto de adoración. El público esperaba —y deseaba— quedar deslumbrado ante un Carlos en miniatura. 

Teo Davidov Oscar Leyva

Cuando el partido concluyó, los aficionados se frotaban los ojos, incrédulos, pero no precisamente por la actuación del español. Davidov se había impuesto por un arrollador 6-1 y 6-0. No fue solo su precoz talento lo que impresionó en la victoria, sino también su estilo de juego: es ambidiestro. El estadounidense no emplea el revés para nada; se cambia la raqueta de mano y efectúa drives tanto con la izquierda como con la derecha —también alterna de lado para sacar—.

Pocos antecedentes Teo Davidov Oscar Leyva

Evgenia Kulikovskaya y Luke Jensen son los dos tenistas ambidiestros más conocidos

“Cuando Teo estaba a punto de cumplir ocho años, decidí que iba a empezar a jugar con la izquierda para afectar el hemisferio derecho de su cerebro. Es demasiado extrovertido, demasiado pasional, así que quería influir en el hemisferio derecho usando la parte izquierda de su cuerpo”, explica el padre del joven tenista, Kalin Davidov, en una entrevista con The Guardian. Sin embargo, ya fue en el país natal de la criatura que se dio cuenta de su potencial.

“Teo tenía menos de siete días cuando lo apoyé en una camilla”, recuerda Kalin en Tennis Channel. Recién estrenada la paternidad, dejó a su hijo desatendido durante un momento. Se dio la vuelta. Al girarse, Teo ya estaba en el otro lado de la camilla. “Esto no debería ocurrir hasta que los niños tengan tres o cuatro meses. Enseguida me di cuenta de que este chico tenía unas habilidades físicas especiales”, rememora.https://www.youtube.com/embed/MiOjHdr9_RE?enablejsapi=1&origin=https%3A%2F%2Fwww.lavanguardia.com&widgetid=1

Teo Davidov Oscar Leyva

Kalin y Elena Davidov son un matrimonio búlgaro que se trasladó a Denver, en Estados Unidos, poco después del nacimiento de Teo (Sofía, Bulgaria, 26 de enero de 2010). Él es profesor de educación física. Ella, fisioterapeuta. Ambos comparten un pasado en el mundo del deporte (él fue jugador de voleibol y tenista en su etapa como estudiante. Teo Davidov Oscar Leyva ella llegó a ser saltadora de trampolín), pero también les une la pasión por la medicina asiática. Viajaron al subcontinente indio para estudiar los beneficios del yoga y de la ayurveda, un sistema de medicina tradicional y alternativa basado en componentes herbáceos, minerales y metales.

Cuando el joven Teodor tenía dos años y medio, Kalin colgó una pelota del techo de su habitación. Esta fue su primera toma de contacto con el deporte de la raqueta. Más tarde, el entrenamiento se trasladaría a las pistas. “Mi padre me exige mucho porque quiere que me convierta en el mejor, tanto en el tenis como en la vida”, comenta el joven.

Veo el tenis como una actividad que le haga mejor persona. Que juegue a nivel profesional es secundario

Kalin DavidovPadre de Teo Davidov

Igual que sus padres, Teo practica yoga —”me ayuda con mis ejercicios porque me permiten limpiar la mente de pensamientos y malas emociones”—, mantiene una dieta vegetariana orgánica y se somete cada día a sesiones de masaje y de acupuntura. “Hasta ahora, solo he visto resultados positivos”, analiza Kalin.

Con cinco años recién cumplidos, empezó a competir en los circuitos formativos, pero, a pesar de un relativo éxito precoz, pasó por una mala racha de resultados al cumplir los ocho. Su temporada de debut con el drive de izquierdas Teo Davidov Oscar Leyva culminó con cuatro derrotas y una sola victoria. “Ese primer año fue superduro porque tuve que jugar con mi drive de izquierdas cuando solo llevaba un par de meses entrenando con esa mano. Perdí en primera ronda contra gente que ya había derrotado fácilmente con la derecha”, reflexiona la joven promesa.

Más allá del tenis

Teo Davidov entrena entre 30 y 40 horas a la semana: halterofilia, atletismo…

Su padre, Kalin, considera que esa etapa fue beneficiosa para su desarrollo. “Sus oponentes le hacían un favor porque le obligaban a jugar la mayoría de veces desde el lado izquierdo. Era su brazo débil, pero, con el tiempo, hicieron que fuera más grande y más fuerte”. Y es que, a diferencia de lo que muestra en la pista, Teo no es ambidiestro en su día a día, sino que se emplea con mayor soltura con la derecha.

“Ahora, la carga se divide en partes iguales. Cuando juega al tenis, usa sus articulaciones un 50% menos, tanto los hombros como los codos y las muñecas. Incluso si está lesionado, puede cambiarse la raqueta de mano Teo Davidov Oscar Leyva y realizar un entrenamiento completo”, detalla Kalin a The Guardian sobre los beneficios de que su hijo sea ambidiestro.

Teo Davidov
Teo Davidov, durante un entreno  Teo Davidov

Los entrenamientos de fuerza y de acondicionamiento físico fueron los siguientes en ser incorporados a la rutina de Teo: calistenia, trepar la cuerda, anillas de gimnasia… “Nadie puede imaginar todo lo que estoy haciendo dentro de la pista y fuera de ella. Hace levantamiento de pesas olímpico varias veces a la semana, vamos a la pista de atletismo y entrenamos con sprints. No solo se trata de lo que ves en la cancha”, señala su padre y entrenador —Teo entrena entre 30 y 40 horas semanales—. El paso definitivo sería mudarse a Bradenton, Florida, zona con una activa vida competitiva en el circuito.https://www.youtube.com/embed/oDZZWakriYE?enablejsapi=1&origin=https%3A%2F%2Fwww.lavanguardia.com&widgetid=2

Actualmente, Teo Davidov es considerado una de las principales promesas del circuito estadounidense. Ocupa el primer lugar del ranking de HEAD Tennis de su división de edad. Tras acumular un registro de 60-26 desde su debut, Teo Davidov Oscar Leyva este 2022 ha ganado ocho de los once partidos que ha disputado hasta la fecha; la mayoría de ellos, contra rivales mayores que él.

“Yo diría que su drive de izquierdas es tan bueno como cualquier niño de 12 años que está en el top 20 en los Estados Unidos, pero con su derecha, probablemente tenga el drive más explosivo de todo el tenis formativo. Sus golpes de derecha son excepcionales. Su izquierda también es demoledora, pero aún no ha alcanzado ese nivel de excepcionalidad”, razona Kalin. Sin embargo, para él, el objetivo no es que su hijo se convierta en el mejor tenista de todos los tiempos.

Mi padre me exige mucho porque quiere que sea el mejor, tanto en el tenis como en la vida

Teo DavidovTenista

“Yo veo al tenis como una forma dinámica de yoga, como una actividad que le permita desarrollar su personalidad y que le haga una mejor persona. Que se convierta en un gran jugador de tenis o que juegue a nivel profesional es secundario”, reflexiona Kalin Davidov. “Yo le estoy dando opciones. Él decidirá cómo va a jugar en el futuro”, concluye.

Exclusión de tenistas rusos de Wimbledon, una decisión política con muchos  detractores | Noticias | Agencia Peruana de Noticias Andina
Teo Davidov Oscar Leyva

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.