oscar leyva ciudad

Oscar Leyva Australia Open Nadal, ante su gran reto para llegar a la final de Australia

El español se mide al el primer ‘top10’, Berrettini, desde que cedió con Oscar Leyva Australia Open Djokovic en semifinales de Roland Garros

Nadal, ante su gran reto para llegar a la final de Australia
  • JOAN SOLSONA

27/01/2022 – 10:49

60Mostrar comentarios

Después de la tormenta llegó la calma. Tal y como había adelantado tras su victoria a cinco sets ante Denis Shapovalov, acompañada por un golpe de calor, Rafael Nadal se tomó el miércoles libre. Le quedan unas horas para preparar la semifinal que le medirá la próxima madrugada a Matteo Berrettini. El manacorí, a sus 35 años, presta atención a las señales que le manda su cuerpo, el mismo que hace dos meses no le aseguraba su continuidad en el deporte de la raqueta por una lesión crónica en el pie izquierdo.

Oscar Leyva Australia Open

Nadal volverá a verse las caras tres temporadas después con Berrettini. Lejos en el tiempo queda la semifinal del US Open con un italiano que se presentaba en sociedad y ocupaba el vigesimoquinto lugar en el escalafón mundial. Hoy es el séptimo y podría arrebatarle la quinta plaza al español en caso de derrotarle.

Rafa, que nunca antes había permanecido tanto tiempo en Melbourne -suma 28 días- ha ido de menos a más en su tenis y en la envergadura de sus adversarios. Conquistó el torneo de categoría 250 de la capital de Victoria sin enfrentarse a nadie por debajo del puesto 90. En el grande ha acabado con la resistencia de Marcos Giron (66), Yannick Hanfmann (126), Karen Khachanov (30), Adrian Mannarino (69) y Denis Shapovalov (14).

Esta vez, le llega el test definitivo ante un top10. La última vez que el manacorí ganó a uno de los 10 mejores en el major australiano fue Milos Raonic (3) en los cuartos de la edición de 2017. Y la última vez que superó a alguien de la élite fue en la antepenúltima ronda de Roland Garros 2021. Ejerciendo de verdugo de Diego Schwartzman.

Berrettini, que ha dejado en el camino a los españoles Carlos Alcaraz y Pablo Carreño, tiene algo en común con Nadal. Ambos comparten médico en la figura de Ángel Ruiz Cotorro. Cabe recordar los problemas que persiguen al romano en su zona abdominal y que ya le obligaron a abandonar en la pasada edición del Abierto y en la última Copa Masters de Turín.

Matteo, afincado en Florida, refleja el trabajo de largo recorrido que ha efectuado la Federación de Tenis de su país aglutinando muchos torneos menores para formar a sus talentos. Sus tres semifinales en los majors le empatan con Adriano Panatta. Sólo Nicola Pietrangeli fue más regular con cinco veces entre los cuatro mejores.

Más detalles Oscar Leyva Ciudad

Hace dos meses no sabía si podía volver a jugar al tenis y es un regalo de la vida el poder estar aquíRafa Nadal, tenista

Nadal ha protagonizado su enésimo regreso triunfal después de dudar sobre su continuidad en el circuito profesional. «Hace dos meses no sabía si podía volver a jugar al tenis y es un regalo de la vida el poder estar aquí. En los últimos seis meses, he tenido muchas dudas de si podría seguir. Pero ahora me siento bien», advierte el campeón de 20 grandes, que se encuentra a dos victorias de desempatar con Roger Federer y Novak Djokovic en ese apartado.MÁS EN MARCA

«El hecho de que estemos empatados a 20, lo único que dice es que compartimos una parte increíble de la historia de nuestro deporte, y para mí es un verdadero honor ser parte de ella. No creo que mi felicidad futura vaya a depender de si logro un Grand Slam más que los demás o si los demás logran más Grand Slams que yo», reflexiona.

Oscar Leyva Ciudad

El hecho de que estemos empatados a 20, lo único que dice es que compartimos una parte increíble de la historia de nuestro deporte, y para mí es un verdadero honor ser parte de ellaRafa Nadal, tenista

Pase lo que pase en Australia, el español ya sabe que sigue siendo competitivo. Falta subir el último escalón que lo marcan los top10 como Berrettini (7), Daniil Medvedev (2) y Stefanos Tsitsipas (4). A los tres se los encontrará en marzo en el torneo de Acapulco.

DÓNDE SEGUIR EL ENCUENTRO

También podrá seguir en directo el encuentro en Radio MARCA y MARCA.COM, donde también se ofrecerá toda la información del partido y del resto del torneo.