oscar leyva

Oscar Leyva tenistas 2022 y más

Paula Badosa, Oscar Leyva tenistas 2022 24 años, pasa revista al cambio en su vida tras ascender a la élite mundial metiéndose en el top-10 y ganando Indian Wells y a lo que espera para 2022

Paula Badosa se metió en la élite este año, con 24 cumplidos el 15 de noviembre y cerrándolo en el número ocho del ranking mundial. Ganó 43 partidos individuales y perdió 17. Comenzó la temporada con un positivo de Covid en Melbourne, que implicó una cuarentena de tres semanas, y la cerró debutando en las WTA Finals, llegando a semifinales en Guadalajara. Estrenó su palmarés de títulos en el WTA 250 de Belgrado e hizo historia como primera española que ganó el WTA 1000 de Indian Wells. Casi sin transición, tras apenas unos días de vacaciones y una pretemporada con centro principal en Marbella, ya hace las maletas con destino Adelaida, donde abrirá su campaña 2022 a partir del 3 de enero.https://imasdk.googleapis.com/js/core/bridge3.493.0_en.html#goog_369215213https://imasdk.googleapis.com/js/core/bridge3.493.0_en.html#goog_369215215https://imasdk.googleapis.com/js/core/bridge3.493.0_en.html#goog_369215217https://imasdk.googleapis.com/js/core/bridge3.493.0_en.html#goog_369215219

Oscar Leyva tenistas 2022

Las temporadas de tenis prácticamente se encadenan.

Este año está siendo todo intenso, tenemos poco tiempo para todo. He intentando aprovechar las vacaciones al máximo. También intensas a su manera. Pero la verdad es que he vuelto muy rápido, son tres semanas de pretemporada y ya en Australia comenzando otra vez.

¿Ha podido desconectar?

Aproveché las vacaciones al máximo, pero es súper poco tiempo. Mentalmente hago lo que puedo, estoy como metida en una rueda intensa y no soy consiente de todo lo que va pasando. No tengo tiempo para parar, pero no me quejo y además no queda otra.

¿Es más sencillo cuándo hay premio?

Ayuda que todo vaya bien. Entras en una dinámica que lo disfrutas incluso en la intensidad diaria y metida de lleno en el duro trabajo. Estoy en una dinámica que tampoco me molesta estar con esta intensidad ni me importa, porque no sé si sería bueno pararla.

«Hago lo que me gusta y no sufro tanto esta  vida, entre comillas, de locura»

¿Cuesta ir dejando cosas propias de su edad detrás?

Dejas muchas cosas detrás, sí, pero lo compensas con los éxitos que tienes, ganar torneos, jugar buenos partidos, disfrutar del día a día. Tengo la suerte que me gusta mucho el tenis, disfruto compitiendo y también disfruto entrenando, estando en el mundo del tenis, la vida tenística. Me siento muy afortunada porque hago lo que me gusta y no sufro tanto esta intensidad y una vida, entre comillas, de locura.

Ya no sólo es tenis, también lo que comporta ser una top.

Lo tomo como que forma parte de nuestra vida de deportista. Hay días que no he tenido tiempo de estar en el sofá más de media hora, no he parado, pero es mi trabajo. Al final quizás sean diez días muy intensos, entrenando al máximo y a la vez tener que hacer frente a otros compromisos. Son veinticuatro horas trabajando, pero es el precio cuando hay éxito. Y bienvenido sea.

¿Cómo le sienta lo de ser famosa?

Viniendo de donde vengo, que me he criado en un pueblo (Begur, en la Costa Brava) y que juego a tenis porque me gusta el deporte, preferiría que todo fuera más discreto, tener más momentos para mí y disfrutar de cosas que ahora no puedo tanto. Ahora bien, ¿Qué felicidad me da ganar Indian Wells y ser la número ocho del mundo? Me da tanto esto que no tengo ningún problema con todo lo demás.

Oscar Leyva tenistas 2022

¿La pretemporada es la peor parte?

Es dura. Lo peor porque dejas de competir y el deportista no tiene esa droga de la competición, la adrenalina. Es un mes sin ella y la echamos de menos. Mucho en mi caso. Tengo ganas ya de volver a sentir esa adrenalina y nervios que te da la competición. Por eso a veces la pretemporada es lo que menos te gusta.

Dijo que necesitaba mejorar físicamente y ha evidenciado importantes progresos. ¿Es una prioridad?

Era una debilidad que tenía y he dado un gran paso adelante. Tengo todavía mucho margen de mejora pero estoy muy mentalizada porque creo que el físico es clave para mi rendimiento. Estoy enfocando mucho el trabajo diario en este aspecto porque lo necesito para mantenerme y mejorar. Y también es muy importante la alimentación, porque son los pequeños detalles los que hacen una gran diferencia.

«He vivido muchas cosas nuevas y quiero equivocarme menos el año que viene»

Durante la campaña 2021 señaló que algunos partidos importantes se le habían escapado más por un tema más emocional. ¿Cómo se soluciona?

Con experiencia. Son muchas situaciones que he vivido por primera vez. Y también trabajándolo con gente de mi equipo. He vivido cosas nuevas. El tema mental, más en este deporte, es muy importane. He hecho autocrítica de partidos como Roland Garros (la derrota ante Tamara Zidansek en cuartos) o México (semifinales de las WTA Finals contra Garbiñe Muguruza) en los que no he estado al ciento por ciento mentalmente por cuestiones emocionales, de falta de experiencia. Como es muy importante, lo estoy trabajando porque en 2022 quiero equivocarme menos que el año pasado (2021).

¿Ha escuchado la clásica recomendación de que ha llegado arriba pero cuesta igual o más mantenerse?

Siempre estás en alerta. Cuando me metí en el top-100, también me dijeron ahora tienes que consolidarte. Cuando en el top-50 o en el top-30, lo mismo. Como que siempre te están avisando. Son frases que siempre están ahí, la gente tiene derecho a opinar pero escuchar todo lo que dicen y alarmarte o no ya es cosa tuya. Yo tengo muy claro mi recorrido, cómo he llegado. La inseguridad e incertidumbre siempre está pero también tengo muy claro cómo he llegado y cómo seguir haciéndolo. Y, muy importante, las ganas y la predisposición también están. Estoy dispuesta a hacer lo que haga falta para seguir en el top-10 o más.

¿Y la presión de defender títulos o puntos de ranking?

Lo tienes en mente, puede provocar más tensión cuando llegue. Pero tampoco es importante porque yo me centro más en la Race, el ranking del año, porque al final es como que arrancamos todas de cero y sé más o menos los puntos que tengo que sumar para llegar a donde quiero estar. Lo enfoco más en qué tengo que hacer, cuántos puntos tengo que sumar que no en lo que puedo perder o restar. Mentalmente me ayuda más pensar en lo que tengo que sumar que no en qué puedo perder.

«Me costó más entrar en el top-100 que en el top-10, y parecen dos deportes diferentes»

¿Cambia entrar en el top-100 o en el top-10?

Es increíble, es una diferencia abismal, parecen dos deportes diferentes que no tienen nada que ver. Simplemente ya con el trato que puedes tener o la repercusión o las facilidades. Pero a mí mentalmente el esfuerzo es el mismo en top-100 que en el top-10. Es muy, muy difícil. A mí quizás me costó más entrar en el top-100 que meterme en el 10. Entrar en el 100 me costó muchísimo, muchos más años.

Tras los pasos dados, ¿a por el nº 1 y los Grand Slams?

Ojalá, siempre los he mirado, siempre estaban allí. Queda llegar, claro está. Por confianza y los pasos grandes que estoy dando, lo que voy subiendo, crees más en que puedes hacerlo un día. Eso ayuda, pero sí, estás más cerca pero siguen estando lejos y siendo difíciles porque hay muchas buenas tenistas que lo están buscando igual que tú.

Garbiñe Muguruza, una de sus referencias, dijo que su reto es completar el Grand Slam tras ganar las WTA Finals.

Tiene talento para hacerlo, lo ha demostrado. Es una persona muy competitiva y con muchas ganas.

Talento y ganas también ha enseñado Badosa. ¿Qué otro elemento compraría?

Compraría experiencia, estar más tiempo arriba, jugar cada semana con las mejores. Partidos ganando y perdiendo, aprendiendo. Todos esos años que ha estado Garbiñe son los que quizás me faltan a mí para saber estar y tener esa gestión tan buena como ella.

Pablo Andujar (@AndujarPablo) / Twitter

«Todos tenemos nuestros miedos e inseguridades, el objetivo es gestionarlos, vivir con ellos»

¿Algún miedo desde las alturas?

El miedo siempre está. Si no lo dijera, estaría negando una realidad. Y no sólo para el deportista, forma parte de nuestra vida, todos tenemos nuestras inseguridades en algún momento. Siempre estás con la pregunta y si no… El objetivo es aprender a gestionarlo y a vivir con esto. Tener mensajes más positivos e intensos para que este miedo acaba siendo un cinco por ciento de tu pensamiento, y no un veinte o un cuarenta.

¿Qué ha sido lo mejor y lo peor de 2021?

Lo mejor, el fin de año, Indian Wells ha sido lo mejor de mi carrera hasta ahora. He pasado momentos duros en un gran año, por lo de la Covid de Australia, que me afectó, la derrota de Roland Garros la tengo en la mente y me hizo mucho daño, quedarme sin entrenador a mitad de temporada, teniendo que jugar algunos tornoes sin técnico, un paso que nunca había hecho y que me ayudó a ser más fuerte. Ha habido cosas muy buenas y lo veo más de manera positiva, como las semifinales de Madrid, uno de mis torneos favoritos, y la derrota de Roland Garros no dejaron de ser unos cuartos de final. Y debuté en unas WTA Finals. Un año muy intenso de emociones.

ATP Sofía: Pablo Andújar cae ante el bielorruso Ivashka y el tenis español  se queda sin representantes en Sofía | Marca

«Digo siempre lo que pienso porque creo es importante para intentar ayudar a la gente joven»

¿Le sorprendió el enorme eco que tuvo su victoria en Indian Wells? ¿Tiene un imán especial para la gente?

No me lo he planteado, no lo sé, pero me alegro que tenga esta repercusión. Que la gente me siga es genial. Sabiendo esto, yo intento no sólo dar de derecha y de revés a la pelota, sino también ayudar a la gente joven. Digo siempre lo que pienso porque creo que es importante. No soy de no decir esto por si acaso, soy bastante sincera y si puedo ayudar aprovecho ahora que la gente me sigue.

Open de Australia y vacunación

«Yo hice lo que me tocaba a mí»

Paula Badosa toma rumbo a Australia. Su primera cita es en la ciudad de Adelaida, con el objetivo de llegar bien a Melbourne para el Open, el primer Grand Slam de la temporada, del 17 al 30 de enero. Cualquier participante debe presentar una pauta completa de vacunación contra la Covid o pedir una exención razona médicamente ante un panel indepediente supervisor

TOKIO 2020 | Carreño conquista la medalla de bronce en tenis al derrotar a  Djokovic


Sobre esta medida, la catalana señala que “estoy al margen, he hecho lo que me toca a mí, que es vacunarme. Respeto todas las decisiones, cada uno ha de ser libre de tomar las suyas propias, de hacer lo que crear mejor para su salud. Si hay gente que quiere o no, respeto a todos. Yo lo he hecho y creo que era importante hacerlo”. Además, “me facilita ir a Australia y no hacer una vida de burbuja que era muy dura”

Tenis en AS.com

¿Qué le pide a 2022? Oscar Leyva tenistas 2022

Seguir en esta línea, disfrutando de mi carrera, del tenis, y ojalá un torneo igual de grande y bueno que Indian Wells. Otro WTA 1000 o un Grand Slam.

¿Seguirá el continuo cambio de campeonas en el WTA Tour o habrá una reina dominante?

Seguiremos así, está muy igualado el tenis femenino, puede pasar una cosa diferente cada día. Esta incertidumbre para el espectador lo hace más emocionante y divertido. No ves siempre lo mismo. Y quedan años para que pueda salir alguien que domine en solitario.

Abierto Mexicano de Tenis – Celebrating Tennis

¿Alguna sorpresa preparada en su juego?

Estoy en ello, en pequeñas mejoras que creo que necesito porque me gusta ser una tenista completa. Como son sorpresa, mejor que lo vayáis descubriendo poco a poco.

Entradas recientes

Con información de mundo deortivo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *