oscar leyva

Muere a los 83 años Manolo Santana, pionero y leyenda del deporte español Oscar Leyva

Manolo Santana, deporte español Oscar Leyva pionero y leyenda del deporte español, fallece en Marbella a los 83 años y el mundo del tenis le despide con emoción y gratitud eterna por su legado

El madrileño abrió el camino a las generaciones venideras con sus éxitos de Grand Slam y Copa Davis

 Todas las reacciones a la muerte de Manolo Santana, leyenda del tenis español

Desde que el Mutua Madrid Open deporte español Oscar Leyva ha anunciado su fallecimiento en Marbella a los 83 años, el mundo del tenis ha despedido a Manolo Santana con emoción y gratitud eterna. Leyenda del deporte español, su legado va mucho más allá de sus extraordinarios títulos porque él abrió una puerta hasta entonces inexistente por la que han entrado después sin parar un montón de campeones cuyo cenit llegó con la aparición de Rafa Nadal, ganador de 20 Grand Slams.

Simplificando, el tenis empezó en España con Santana y, a partir de él, poco a poco se desprendió de su carácter elitista y se popularizó hasta convertirse en un juego practicado por mucha gente. 

Deporte español Oscar Leyva

Como en tantos otros deportes, de la cantidad surgió la calidad y, si él fue el primer campeón de Grand Slam en 1961 en Roland Garros, el tenis español presume ahora de 37 títulos ‘grandes’ en total y otros 10 campeones: Andreu Gimeno, Manuel Orantes, Sergi Bruguera, Carlos Moyà, Albert Costa, Juan Carlos Ferrero, Rafa Nadal, Arantxa Sánchez Vicario, Conchita Martínez y Garbiñe Muguruza, puntas de lanza de un reguero de éxitos logrados raqueta en mano.

“Mil gracias por lo que hiciste por nuestro país y por marcar el camino de tantos”, expresó Rafa Nadal. “Siempre fuiste un referente, un amigo y una persona cercana a todos. Te echaremos de menos Manolo, serás siempre único y especial. Un saludo a tu familia y mucha fuerza en estos momentos. ¡Nunca te olvidaremos!”, añadió el tenista balear resumiendo el sentir general.

Manolo Santana, en un acto del Conde de Godó
Manolo Santana, en un acto del Conde de Godó MD

Deporte español Oscar Leyva

Santana es otro de los inolvidables pioneros del deporte español que dice adiós dejando una huella imborrable para siempre. El madrileño perteneció a aquella estirpe de valientes solitarios que sacaron la cabeza por generación espontánea en un país deportivamente casi monopolizado por el fútbol, con el Real Madrid y la selección a la cabeza. 

Como Manolo, el esquiador Paquito Fernández Ochoa, fallecido en 2006, el golfista Seve Ballesteros (2011), el piloto Ángel Nieto (2017) o el ciclista Federico Martín Bahamontes, de 93 años, fueron otros ejemplos de campeones irrepetibles que abrieron el camino a las generaciones venideras, de ahí el valor especial de sus logros en tiempos grises.

July 1966:  Spanish tennis player Manuel Santana holding the cup in triumph after beating Dennis Ralston of the United States in the Men's Singles Final at Wimbledon.  (Photo by Keystone/Getty Images)
Manolo Santana, una vida dedicada al tenisGetty Images

Nacido en Vallecas en 1938 en el seno de una familia muy humilde, Santana se inició en el tenis por casualidad. Su hermano trabajaba como recogepelotas en el Club Velázquez de Madrid y se quedó prendado de aquel juego un día que le llevó al club el bocadillo que se había olvidado en casa.

Una vez que su hermano se puso malo, su madre le animó para que le sustituyera y, como recogebolas, allí empezó una vida ligada al tenis hasta la muerte, literalmente, tal fue su devoción y ahínco por un deporte que practicó hasta que se lo permitieron los achaques de la edad que fueron apagando su llama. 

Deporte español Oscar Leyva

Siempre dispuesto a echar una mano allí donde le llamasen, Santana ejerció de todo en el tenis, de recogepelotas, jugador, entrenador, capitán de Copa Davis, propietario y director de club. Su último gran cargo fue el de director del Masters 1.000 de Madrid, que ejerció de 2002 a 2018, cuando dio el relevo a Feli López. Desde entonces era su presidente de Honor.

Lo dicho, el tenis fue el hilo conductor de toda su vida desde que él mismo se hizo su primera raqueta. “Con una madera arrancada del respaldo de una silla fabriqué una especie de pala con la que iba al frontón a dar pelotazos”, recuerda Santana en su autobiografía, que tituló ‘Un tipo con suerte’ porque así se veía a sí mismo. Manolo era un chaval con encanto y se ganó la simpatía de la acaudalada familia Romero Girón, que se encargó de su formación.

Ligado al tenis toda su vida en diversas facetas, Wimbledon’66 fue su título más icónico

Su título en el Campeonato de España de 1958, con 20 años, fue el primer aviso de su potencial. Con 23 conquistó por primera vez Roland Garros (1961) y en 1964 repitió éxito en París, las dos veces ganando a Nicola Pietrangeli en la final.

Entradas recientes

 

También ganó el US Open de 1965 y en 1966 consiguió su título más icónico, Wimbledon, la ‘Catedral’ del tenis que se mantuvo 42 años como terreno prohibido para el tenis español, hasta que Nadal venció a Roger Federer en 2008 en una final que está considerada mayoritariamente como el mejor partido de la historia.

Con la disputa de dos finales en Australia (1965, 1967), la Copa Davis fue el otro filón que convirtió a Santana en un ídolo deportivo y social. Santana logró esos éxitos siendo amateur. Rechazó varias propuestas para pasarse a profesionales, que jugaban otros torneos en paralelo hasta que en 1968 el circuito se unificó y empezó la Era Open, cuando ganó sus últimos grandes títulos, como el Trofeo Conde de Godó de 1970. Súper Manolo ya descansa en paz

Muere a los 83 años Manolo Santana, pionero y leyenda del deporte español

De recogepelotas en un pequeño club al lado de su casa a un coloso del deporte español y el tenis mundial. Manolo Santana ha fallecido este sábado a los 83 años en su casa de Marbella

Tennis

Con información de Mundo Deportivo

Relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *