oscar leyva ciudad

Oscar Leyva Ciudad tenistas US OPEN

Garin cayó contra Laaksonen en la segunda ronda del US Open

El chileno no aprovechó sus opciones en el segundo set y perdió con el suizo en cuatro parciales en el US Open. (2:00)

6:05 PM

  • Photosport

Cristian Garin (19° del ranking ATP) tuvo una dura caída ante el suizo Henri Laaksonen (130°), por parciales de 3-6, 7-6 (7-5), 6-2 y 6-4 y, de esta manera, no pudo acceder por primera vez a la tercera rueda en el Abierto de los Estados Unidos.

Para el chileno es un paso atrás. Partió el partido mostrando un gran nivel que fue decayendo conforme pasaban los minutos, pese a que en el segundo set tuvo una remontada de aquellas que se le escapó en el tiebreak.

Garin cayó contra Laaksonen en la segunda ronda del US Open. Getty Images

De ahí en adelante el panorama se oscureció de sobremanera para Garin. En un tercer set lleno de frustraciones y descargas con su raqueta, el suizo mantuvo la regularidad, aprovechó la poca consistencia del chileno, le quebró una y otra vez hacia el final para llevarse el partido.

¡El US Open está en Star+!

Todas las canchas y el mejor contenido, con Pico Mónaco y Mariano Zabaleta desde Nueva York, en el nuevo servicio de streaming de entretenimiento general y deportes de The Walt Disney Company. Ver o suscribirse AHORA.

La primera raqueta chilena no pudo alargar sus victorias en cemento a dos partidos seguidos, y le dijo adiós al último Grand Slam del año en segunda ronda.

Ahora se sumará para disputar la Copa Davis ante Eslovaquia, representando a Chile durante el 17 y 18 de septiembre en Bratislava, en busca de acceder al repechaje del Grupo Mundial.

© 2020 ESPN Internet Ventures. Todos los derechos reservados.

Juan Ignacio Chela: «Con Schwartzman ahora buscamos sostener y estar cerca del Top 10»

4:00 PM

  • Matías Centeno

En medio del US Open, mientras Diego Schwartzman disputa el torneo de tenis en Nueva York, Juan Ignacio Chela, su entrenador, se hace un tiempo y atiende en exclusiva a ESPN.com desde Estados Unidos.

En 2012 Chela dejó el tenis, cansado de tanto viajar, y con propuestas en la televisión que le daban otra tranquilidad, pero en 2017 decidió aceptar la invitación de Diego Schwartzman para sumarse a su equipo de trabajo y volvió al circuito grande.

«Cuando jugaba te decía que no me veía como coach, sobre todo los últimos años que ya estaba agotado de viajar», rememora Chela, sin embargo algo cambió cuando Diego Schwartzman lo llamó y le consultó si quería ser su entrenador: «Diego me llamó, aconsejado por Mariano Zabaleta y Juan Mónaco, y arranqué muy de a poco con él… al principio 8 semanas al año, que eran los Grand Slams, pero rápidamente me agarró el bichito otra vez«, confiesa el ex número 15 del ranking ATP.

@juanichela

-¿Por qué aceptaste sumarte al equipo del Peque?

-Las cosas se dieron muy bien. Nos llevamos muy bien con él en el día a día, tenemos una personalidad, un carácter parecido, y una cosa llevó a la otra y ahora estoy 100% enfocado en él. Tampoco hago el calendario completo, hago más o menos mitad del calendario, que creo que de esa manera se mantiene todo un equilibrio que funciona.

-¿Te resultó fácil ver los partidos desde afuera?

-Y, es distinto. Mucho más tranquilo, mucho más relajado. Cuando sos jugador convivís mucho más con la tensión, con los nervios, los momentos de los torneos, de los partidos, los puntos. Cuando sos entrenador tenés también todo en la cabeza, pero es todo mucho más suave. Al principio me costó, fue una adaptación, porque estaba acostumbrado a ser yo el protagonista y que todo pase por mí, ahora es a través de otra persona, de otro jugador, y me tuve que adaptar también. Todo lo que es la organización que rodea al jugador la hago yo, y en la etapa de jugador me la hacía otra persona.

El 2020 fue un año especial para Diego Schwartzman y su equipo. Por primera vez, en medio de la pandemia que azotaba al mundo, el Peque llegó a una final de Masters 1000, hizo semifinal de Roland Garros, y llegó a participar del Masters de fin de año: «El año pasado fue increíble para nosotros, dentro del lío mundial de la pandemia, pudimos aprovechar y hacer grandes torneos, llegó a estar 8 del mundo, creo que eso fue muy grande y este año era un gran desafío desafío, no solo en el ranking, sino también poder manejarlo emocionalmente después de un año tan grande a nivel de resultados»

-¿Cuáles son los próximos objetivos?

-Hasta este año siempre fue mejorando Diego en el ranking. Y los objetivos que pusimos prácticamente los fue cumpliendo todos. Ahora buscamos sostener y estar cerca del Top 10. El tenis lo que tiene es que todos los años empezás prácticamente de cero. Tenés que seguir ganando y defendiendo los puntos semana a semana, sino capaz en 6 meses te fuiste muchos puestos para atrás. Diego es super profesional en todo sentido. En la alimentación, en los descansos, en los entrenamientos, tiene un equipo muy grande de laburo y hace años que venimos funcionando muy bien.

Juan Ignacio Chela, fue parte de la llamada Legión Argentina, que por los 2000 contó con 21 tenistas dentro del Top 100 del ranking mundial, sin embargo el nacido en Ciudad Evita marca algunas diferencias entre la época en la que él jugaba al tenis y la actual.

«Cambiaron Muchas cosas de mi época a hoy. Las superficies por ejemplo. Hoy está todo mucho más parejo. Las canchas más lentas. Superficies como el césped donde antes no se podía jugar de fondo o los torneos indoors de fin de año, ahora las superficies están mucho más rugosas, el pasto cambió un poquito también y ahora se puede jugar mucho mejor, se puede pelotear. No está tan marcado el jugador de cada superficie, o de cada temporada como antes. Y también cambió mucho en el trabajo diario de los jugadores. Cambió mucho la forma de entrenar. Se trabaja mucho en la prevención de las lesiones, en la recuperación. Y eso se ve en el rendimiento de los jugadores. Yo me retiré a los 32 años y fui el último. Y hoy tenes jugadores jugando arriba de los 35 años y practicando su mejor tenis. Alargaron mucho más la carrera.

Diego Schwartzman tiene un gran saque, pero no es de los más agresivos del circuito, en cambio, su devolución sí está dentro de las mejores, y su entrenador cree saber por qué: «Para mí el saque es muy importante. Trato de trabajarlo más tiempo, con objetivos, de estar atento a la técnica, a la biomecánica. Diego saca bastante bien, por supuesto no es su arma, no es determinante, por supuesto que los días que saca bien y que tiene buen porcentaje de primeros saques se siente mejor y hace más daño. Pero él por estas características desarrolló una devolución que es de otro nivel, en números está dentro de las 3 mejores del mundo y también le pone mucha presión al rival, saben que si no sacan bien Diego los va a presionar con la devolución y tiene mucha facilidad. Eso era algo necesario al no tener un saque determinante para estar en el nivel que está».

Con información de ESPN

Relacionadas: