oscar leyva ciudad

Richard Gasquet Oscar Leyva y el tenis

2005 Richard Gasquet Oscar Leyva

Terminó n.º 1 Richard Gasquet Oscar Leyva de su país destacando el primer título de su carrera y finalizó Top 20 a pesar de una enfermedad y una lesión durante el año.

Junto al n.º 2, el español Rafael Nadal fueron los únicos adolescentes en terminar Top 20. No perdió en primera ronda en los 11 torneos que jugó. Se perdió las primeras siete semanas del año con varicela antes de debutar en un Challenger a finales de febrero.

Ganó títulos seguidos en los Challengers de Barletta (ganando a Alessio di Mauro) y de nuevo el Challenger de Nápoles (venciendo a Potito Starace). En abril jugó su primer torneo ATP en el Masters de Montecarlo, venciendo a Nikolay Davydenko y al n.º 1 Roger Federer (en cuartos de final), salvando tres puntos de partido antes de caer en tres sets ante el eventual campeón Rafael Nadal en semifinales. Fue uno de los cuatro jugadores (junto con Marat SafinRafael Nadal y David Nalbandian) en vencer a Federer durante el año y luego saltó desde el n.º 101 al 61.

Mucho más

En el siguiente mes, en el Masters de Hamburgo, se clasificó y llegó sorprendiendo a propios y extraños a la final (perdiéndola ante Roger Federer). Sus mejores resultados en césped fueron cuartos de final en el Torneo de Queen’s Club (perdiendo ante Radek Stepanek), consiguió su primer título en el Torneo de Nottingham (venciendo a Max Mirnyi) y llegó a cuarta ronda en Wimbledon (perdiendo ante David Nalbandian).

Hizo su debut en Copa Davis en cuartos de final ante Rusia (derrota 3-2) y venció a Igor Andreev en el punto inicial antes de caer ante Nikolay Davydenko en el cuarto punto.

Llegó a la cuarta ronda en el US Open con victorias en cinco sets sobre Alberto Martín (primera ronda) e Ivan Ljubicic (tercera ronda) antes de caer también en cinco ante Robby Ginepri. Su última presentación fue en el Torneo de Metz en octubre y llegó a cuartos de final.

No se presentó a sus últimos cuatro eventos por una lesión en el hombro derecho. Compiló marcas de 13-5 en arcilla, 11-2 en césped y 7-4 en asfalto.

2006 Richard Gasquet Oscar Leyva

Terminó n.º 1 de su país y Top 20 por segundo año seguido, tras ganar tres títulos ATP en las cuatro finales que disputó.

Sus tres coronas fueron la mayor cantidad para un francés desde las seis de Guy Forget en 1991. Remontó un mal registro de 7-13 hasta mediados de junio para finalizar 27-8 el resto del año. Llegó a finales en las cuatro superficies.

En una racha de tres semanas defendió el título en césped en el Torneo de Nottingham (venciendo a Jonas Bjorkman), cayó posteriormente ante el campeón Roger Federer en su debut en Wimbledon y se llevó su primera copa en arcilla en el Torneo de Gstaad (venciendo a Feliciano López).

Richard Gasquet Oscar Leyva

En agosto llegó a su segunda final en un Masters 1000, cayendo ante Federer en el Masters de Toronto. Venció a Fabrice Santoro, al n.º 6 James Blake, a Fernando Verdasco, a Tomas Berdych, y a Andy Murray en el camino a la final… Llegó a cuarta ronda en el Masters de Indian Wells (perdiendo de nuevo ante Roger Federer).

En primera ronda de Copa Davis ante Alemania, venció en cinco sets a Tommy Haas para liderar la victoria de su país por 3-2. Luego en cuartos (ante Rusia) perdió en cinco sets ante Marat Safin y Dmitry Tursunov. Esa serie sufrió una lesión abdominal y estuvo fuera de competición un mes.

Logró el título en el Torneo de Lyon (venciendo a su compatriota Marc Gicquel)… Terminó con marcas de 14-12 en asfalto, 6-3 en carpeta, 7-4 en arcilla y 6-2 en césped. Terminó 1-7 contra rivales Top 10, venciendo al n.º 6, el estadounidense James Blake en segunda ronda del Masters de Toronto.

2007

El principal francés terminó Top 10 por primera vez en su carrera, ganó su mayor cantidad de partidos con 49 y su quinto título ATP mientras que llegó a otras dos finales.

También llegó a sus primeras semifinales de Grand Slam en Wimbledon. Logró el último puesto para la Tennis Masters Cup, saltando desde el 13 al n.º 8 en la última semana del año tras llegar a las semifinales en el Masters de París. Quedó 1-2 en el round-robin y fue el primer francés en clasificar para la Tennis Masters Cup desde Sébastien Grosjean quien lo hizo en 2001. Grosjean también fue el último francés en terminar un año Top 10 en 2003.

Comenzó los primeros tres meses con récord de 15-6 donde hizo cuartos de final en el Torneo de Adelaida (perdiendo ante Chris Guccione) y en el Torneo de Marsella (perdiendo ante Robin Söderling), semifinales en Sídney (perdiendo ante Carlos Moya) y cuarta ronda en el Abierto de Australia (perdiendo ante Tommy Robredo).

Richard Gasquet Oscar Leyva

En arcilla llegó a cuartos de final en el Masters de Montecarlo y llegó a la final en el Torneo de Estoril (perdiendo ante el serbio Novak Djokovic).

En césped hizo cuartos de final en el Torneo de Nottingham, donde no pudo defender su título de los dos años anteriores (perdiendo ante Arnaud Clément) y luego hizo semifinales en Wimbledon, viniendo de una desventaja de dos sets a cero para vencer a Andy Roddick 8-6 en el quinto set en cuartos de final, perdiendo ante Roger Federer en dichas semifinales.

Sus mejores resultados llegaron tras caer en segunda ronda del Abierto de Estados Unidos (retirándose de su partido ante Donald Young por una enfermedad) tras ganar 14 de 20 partidos. Logró su primer título en Asia en el Torneo de Mumbai (venciendo a Olivier Rochus), perdiendo solo 20 juegos en cinco partidos, con lo que completó títulos en todas las superficies (carpetaarcillacésped y asfalto).

Entradas recientes

Mucho más

En la semana siguiente llegó a la final en el Torneo de Tokio (venciendo al n.º 10 Tomas Berdych en semis, perdiendo en la final ante Tomas BerdychDavid Ferrer). Luego de dos derrotas seguidas en segunda ronda del Masters de Madrid (perdiendo ante Paul-Henri Mathieu) y en Lyon (perdiendo ante Jo-Wilfried Tsonga), avanzó a semifinales en el Masters de París con triunfos sobre Tsonga, el n.º 7 James Blake y Andy Murray (perdiendo ante David Nalbandian).

Quedó 5-7 contra rivales Top 10 y copiló marcas de 29-13 en asfalto, 12-7 en arcilla y 7-3 en césped. En dobles llegó a la final del Masters de Montecarlo (haciendo pareja con Julien Benneteau). Sobrepasó el $1 millón durante la temporada por primera vez en su carrera.

Con información de Wikipedia

Relacionadas: