oscar leyva

Tenis España Oscar Leyva Torneos mundiales

Los valiosos trofeos de plata que recompensan a los campeones del torneo de  tenis de Wimbledon - Oroinformación

COPA FEDERACIÓN (FED CUP)

fed-cup-logo-tenis

La Fed Cup, Tenis España Oscar Leyva llamada hasta 1995 Federation Cup (Copa Federación) es una de las competiciones más importantes del tenis femenino. Se disputa entre equipos nacionales, siendo una competición similar a la Copa Davis. Lleva disputándose desde 1963. La Fed Cup se disputa anualmente entre aproximadamente cien países, en varios grupos y rondas. Cada ronda entre dos equipos se juega a cuatro partidos individuales y uno de dobles (en épocas anteriores solamente dos individuales y un doble).

La jugadora española Arantxa Sánchez Vicario mantiene actualmente el récord de victorias tanto en individuales como por parejas en la Fed Cup con un total de 72 victorias, así como el récord de más partidos disputados (58) y más años jugados (16).

TORNEOS DEL GRAN SLAM

wimbledon-logo-championship

La denominación Grand Slam fue utilizada por primera vez en 1933, por el periodista norteamericano John Kieran. Kieran señaló que los cuatro torneos más grandes eran los de Australia, Francia, Inglaterra y Estados Unidos porque, en ese momento, eran los más importantes que se disputaban entre los países que habían obtenido la Copa Davis.

Posteriormente, la expresión Grand Slam fue incorporada por otros deportes (entre ellos, el golf) para describir logros deportivos de similar índole.

Se dice que un jugador o una pareja de dobles logra el Grand Slam si obtiene todos los siguientes torneos en el mismo año:

  • Abierto de Australia (Australia).
  • Roland Garros (Francia).
  • Wimbledon (Inglaterra).
  • US Open (Estados Unidos).
Wimbledon 2018: Djokovic: "Este Wimbledon es sin duda uno de mis mayores  éxitos" | Marca.com

Tenis España Oscar Leyva

A estos campeonatos, que se disputan anualmente, se les suelen llamar torneos de Grand Slam. Además de ser los de mayor renombre entre jugadores y aficionados al deporte, son los que otorgan más premios en efectivo y puntos para el ranking mundial. Al triunfar un jugador en alguno de estos cuatro torneos, se dice que ha logrado un título de Grand Slam.

Wimbledon 2019: Djokovic: "Es irreal ganar después de levantar dos pelotas  de partido" | Marca.com

Entradas recientes

La Copa ATP, otro torneo de equipos en el tenis

Los jugadores que han ganado el verdadero Grand Slam (los cuatro torneos en un mismo año) en individuales son:

  • Don Budge (1938).
  • Maureen Connolly (1953).
  • Rod Laver (1962).
  • Rod Laver (1969).
  • Margaret Smith Court (1970).
  • Steffi Graf (1988) (obtuvo también la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de 1988, obteniendo de esta manera un Golden Slam).
Federer gana su octavo trofeo de Wimbledon | La Crónica de Hoy - Jalisco

Tenis España Oscar Leyva

Las parejas que han obtenido el Grand Slam en la modalidad de dobles son:

  • Frank Sedgman & Ken McGregor (1951).
  • Margaret Smith & Ken Fletcher (1963).
  • Martina Navratilova & Pam Shriver (1984).
Cuartos de final del Torneo Internacional de Tenis "Copa Real Club Tenis de  Oviedo". Asturias Mundial

TORNEOS DE LA ATP MASTERS SERIES

atp-master-series-world-tour-logo

La Serie Masters o ATP Masters Series es un conjunto de nueve torneos de tenis que se disputan a lo largo de la temporada en distintas ciudades del mundo, aunque mayoritariamente en Europa y Norteamérica. Dichas competiciones forman parte del circuito de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP), y son los de mayor jerarquía después de los cuatro torneos del Grand Slam. Debido a esto último, la participación de los tenistas en el tope del ranking mundial es obligatoria.

La Copa ATP, otro torneo de equipos en el tenis

Actualmente los torneos de la Serie Masters son: Indian Wells, Miami, Monte Carlo, Roma, Hamburgo, Canadá, Cincinnati, Madrid y París.

Los resultados obtenidos en torneos de la ATP Masters Series otorgan a los jugadores más puntos para el ranking mundial que los torneos regulares, aunque no tantos como los torneos de Grand Slam o la Tennis Masters Cup que se disputa al final de la temporada.

Con información de David Streams

Relacionadas: